Apoyo a lxs compas del caso 21 de Mayo (2016).


El 21 de mayo de 2016 en una concurrida protesta en contra de la cuenta pública de la en ese entonces presidenta Michele Bachelet, ocurre un incendio en un edificio municipal en donde de forma trágica muere Eduardo Lara, trabajador municipal precarizado quien debido a una serie de omisiones es obligado a permanecer en el edificio que se incendiaba.

Terminaba de esa manera trágica la vida de otro trabajador, quien ya superada la edad de jubilación debía seguir vendiendo su fuerza de trabajo para subsistir. De este terrible contexto se cuelga fiscalía, en coordinación con inteligencia del Estado de $hile y las trasnacionales extractivistas para construir un montaje en donde personas que participaron de encuentros por la defensa del medio ambiente terminan siendo tachadas de anti-sociales, elucubrando una historia difícil de creer, pero que atasca en sus engranajes a varixs compas, asusta a otrxs y deprime a la mayoría de nosotrxs.

Felizmente el día sábado 18/08 en la ciudad de Valparaíso se da un evento en apoyo a lxs compas. El evento titulado "Trova Solidaria" convocó a cientos de personas en una jornada de música y solidaridad, espacio que sirvió para reunir fondos para lxs compas y las actividades relacionadas con su apoyo.

Siendo positivas las cifras y el objetivo de generar consciencia de la situación por la que pasan lxs compas, cabe destacar que las colectas de recursos fueron más bien exiguas en comparación con la asistencia al evento, lo que deja la reflexión en cuanto a nuestros actos de solidaridad...quizás no es necesaria la moneda, pero sí un activismo del día a día para liberar, y liberarnos, de las cadenas que nos oprimen.

Invitamos a todxs a hacer contacto en sus redes con los círculos de solidaridad en torno a lxs compas víctimas del montaje del 21 de mayo para buscar métodos de apoyo, del mismo modo informarse e informar sobre la situación de lxs compañerxs, quienes en la actualidad han sido condenadxs entre 10 a 15 años de cárcel, manteniéndose un recurso de nulidad en contra de la sentencia, pero que simplemente ha sido acogido, lo cual no garantiza que lxs jueces les den la razón.

Contra el Estado y sus montajes, contra la economía extractivista que nos roba la vida e hipoteca el futuro.

Dejamos con uds. el documental "21 M: Derribando el Montaje"




También compartimos un enlace de descarga, para que puedas compartir y proyectar el video donde quieras. https://archive.org/details/montaje21M