Crónica conmemoración 11 de Septiembre - 2018

11 de septiembre de 2018 - Valparaíso, $hile.

Miles de personas se reúnen en diversos puntos del territorio conocido como Chile con el objetivo de
conmemorar un nuevo once de septiembre, fecha aciaga para la historia de este territorio en el cual se superponen diversas tragedias.
La más reciente: El golpe de Estado de 1973, llevado a cabo por el general del ejército Augusto Pinochet Ugarte, en conjunto con civiles, medios de comunicación y gobiernos que se oponían a las reformas que se venían dando en el territorio desde comienzos de siglo, en respuesta a lo que se ha llamado “la cuestión social”.

Cuestionando la linealidad del tiempo, entendemos que los eventos oscuros que se suceden cargan la fecha, y es necesario un trabajo colectivo de re-significación y proyección de nosotres para sanar las heridas del pasado, y proyectar las cosechas de futuro. Los ritos han perdido significado y se suceden discursos que pocos y pocas escuchan, pero la intervención de las compañeras de Lupitas del Sur genera un nuevo ambiente: mientras sus tambores hacen vibrar las partículas de aire el ambiente se torna al silencio, y a la escucha activa de su canto, teniendo como centro del círculo que componen las mujeres un altar con las fotos de mujeres muertas y detenidas desaparecidas.

Defender nuestro planeta, comprender que las fronteras no existen cuando se trata de nosotres las oprimidos de cada territorio y percibir que cada hecho responde a un línea narrativa común es la invitación que nos hacen con sus cantos. Cada paso que damos es en compañía de nuestra historias, cada antepasado nos pesa o nos empuja.

El rito concluye en absoluto silencio y un llamado a la memoria del reciente asesinato de la activista Macarena Valdés, por quien se sigue clamando justicia, pero el Estado, la patronal y sus lacayos callan.

Posteriormente se inicia una marcha hacia la Plaza del Pueblo, donde participan diversas organizaciones.

Esta es una crónica de Radio Pirata, desde las costas de Valparaíso para el universo entero.

Radio Pirata, explorando infinitos horizontes.  

Comentarios